Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ​ conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas en igualdad de condiciones con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se conmemora.

En diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pone de manifiesto que a nivel global (en todas partes del mundo)  y en  todos los indicadores de desarrollo sostenible, las mujeres se encuentran en una situación clara de inferioridad con respecto  a los varones. Se observa que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo y ​ se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.

 

Las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones,​ las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida.

​La brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo,​ y aún las que están más preparadas profesionalmente que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía.

Existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no,​ y solo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres mientras que el 98% son de varones,​ aunque las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente,.

En 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas,​ dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres,​ el 94 % de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres,​ las mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales en lugar de económicos.

En muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia,​ muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta,​ en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo,​ en líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista.

​Con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres se han establecido, por parte de Naciones Unidas, lemas para cada conmemoración anual:

2022    Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

2021    Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

2020    Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres

2019    Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

2001    Derechos de la mujer y la paz internacional

2000    Mujeres uniéndose para la paz

1999    World free of violence against women

1998    Women and human rights

1997    Women and the peace table

1996    Celebrating the past, planning for the future

Y el lema propuesto por la ONU este año 2023 es:

"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género"

Texto sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

Leyenda sobre el origen del 8-M

La autora Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes habla de una leyenda sobre el origen de este día y del uso del color violeta por el feminismo:

La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Ésta es la versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, el que tenía ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo.

Nuria Varela. Feminismo para principiantes. 2005