El pasado 18 de febrero, el alumnado de Biología de 2º de Bachillerato asistió a la charla de Gloria Brea Calvo, profesora universitaria e investigadora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). La actividad, enmarcada dentro de las propuestas del Plan de Igualdad del IES La Janda, abarcaba entre otros, los siguientes objetivos:
- Conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES La Janda.
- Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
- Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Durante una hora de clase, las alumnas y los alumnos que cursan Biología en 2º de Bachillerato (grupos AB y AC) pudieron conocer el recorrido profesional de la profesora junto a aspectos de su vida personal. Gloria nos contó anécdotas de sus viajes y estancias de formación e investigación en otros países, y también sobre sus aficiones, inquietudes y su vida familiar, poniendo de manifiesto que el compromiso académico es compatible con una vida personal activa, rica y diversa.
El alumnado de Biología pudo conocer de primera mano los procedimientos y resultados de sus últimas investigaciones en torno a enfermedades raras asociadas a alteraciones en la proteína Q de la cadena respiratoria mitocondrial. Sorprendió mucho la existencia de avatares de pacientes de estas enfermedades: modelos animales con configuración genética similar a la que tienen personas enfermas y que propician investigar tratamientos y alternativas terapéuticas para estas enfermedades raras.
También, expuso cómo todavía hoy en nuestra sociedad se sigue excluyendo a las mujeres en puestos de alto nivel académico.
Para ilustrar este hecho, mostró una gráfica “en tijera” en la que se podía apreciar cómo en estadios iniciales de la carrera científica existe equilibrio en número de hombres y mujeres, mientras que en posiciones de más responsabilidad, va progresivamente acentuándose la desigualdad. Esta discriminación se verifica a partir de la etapa postdoctoral y se va ampliando hasta alcanzar su máximo cuando se compara el número de mujeres catedráticas respecto al número de hombres que ocupan puestos similares.
Siendo conscientes de que estamos aún lejos de alcanzar la igualdad real en el ámbito científico, queremos felicitar a Gloria por el trabajo de divulgación que lleva a cabo y agradecerle mucho que haya venido hasta nuestro centro para inspirarnos y motivarnos en el camino hacia una sociedad que facilite la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos.