Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Reflexionemos un poco.

Utilizar violencia doméstica cuando se está hablando de violencia de género forma parte de la ceremonia de la confusión en la que la sociedad se enreda para no examinar la realidad, analizarla y modificarla. Probablemente porque es demasiado vergonzoso enfrentarse a las cifras de mujeres maltratadas, violadas, agredidas, asesinadas o machacadas psicológicamente que provoca año tras año la violencia ejercida por los varones.

La violencia doméstica es un término similar a violencia callejera, es decir, hace referencia al lugar donde se ejerce la violencia pero no aclara quién agrede ni por qué lo hace. Por violencia doméstica se entiende aquella que se desarrolla en el seno de las familias y puede ser ejercida por cualquiera de sus miembros y las víctimas pueden ser hombres, menores, ancianos..., es decir, cualquier miembro de la familia sin distinción de sexo ni edad. La precisión no es gratuita. Utilizar violencia doméstica para referirse a la violencia contra las mujeres es un error puesto que no son sinónimos. Además, habitualmente es un error interesado y consciente.

La violencia doméstica invisibiliza que las mujeres son quienes sufren la violencia, sitúa al agresor y a la víctima en el mismo nivel, por lo que niega la existencia del patriarcado y, además, induce a confusión respecto a las cifras.

Así, en España, durante años, oficialmente sólo se contabilizaban las mujeres asesinadas por sus maridos. En el cómputo no quedaban reflejadas aquellas que habían muerto a manos de sus novios, parejas de hecho o ex maridos. También se intentaba equilibrar los números de manera que en el epígrafe de varones fallecidos por violencia doméstica se sumaba a quienes, después de haber asesinado a sus parejas, se suicidaban.

En resumen, la violencia doméstica hace referencia a la que se ejerce en el hogar por cualquiera de los miembros de la familia, y respecto a las parejas es la que se desarrolla en situaciones igualitarias, son las «riñas conyugales», mientras que la violencia de género se refiere a las agresiones contra las mujeres como fórmula para controlarlas y mantenerlas en la obediencia y su rol tradicional. Es la manera que tiene el patriarcado de ratificar su poder. Agredir a una mujer durante 20 años es inexplicable como violencia doméstica, lo mismo que quemarla viva o impedirle trabajar o violarla o echarle ácido a la cara... Éstos son los crímenes del patriarcado, las manifestaciones de la violencia de género.

Asesinatos por violencia de género, en España, en contextos de pareja (2003-2008):

2003 (71 mujeres asesinadas), 2004 (72 mujeres asesinadas), 2005 (57 mujeres asesinadas), 2006 (69 mujeres asesinadas), 2007 (71 mujeres asesinadas), 2008 (76 mujeres asesinadas), 2009 (56 mujeres asesinadas), 2010 (73 mujeres asesinadas), 2011 (62 mujeres asesinadas), 2012 (52 mujeres asesinadas), 2013 (54 mujeres asesinadas),  2014 (55 mujeres asesinadas), 2015 (60 mujeres asesinadas), 2016 (45 mujeres asesinadas), 2017 (51 mujeres asesinadas), 2018 (46 mujeres asesinadas).

TOTAL 970  mujeres asesinadas entre 2003 y 2018.

Entre estas mujeres las hay que fueron arrojadas por la ventana, quemadas, apuñaladas, hasta sesenta veces, muertas a golpes, por martillazos en la cabeza... Pero ellas son la punta del iceberg.

Nuria Varela. Feminismo para principiantes (edición actualizada 2019). Ediciones B, pp. 306-311.

Qué sabemos de la violencia machista durante la cuarentena: más llamadas de víctimas y menos asuntos en los juzgados. Marta Borraz. El Diario.es 10/04/2020.

https://www.eldiario.es/sociedad/Violencia-machista-confinamiento-llamadas-victimas_0_1014549506.html