El día en el que un adolescente sopla sus dieciocho velas, su mente comienza a inundarse e invadirse de todas las nuevas posibilidades a las que puede acceder y todas aquellas cosas que ahora podrá hacer legalmente. Tal y como conducir, beber alcohol, ir a discotecas, etc. Todos estos son vistos como un billete o un ticket de entrada al nuevo mundo de los adultos, la libertad, la independencia, además de muchas nuevas responsabilidades. Sin embargo, parece que estos logran eclipsar a uno de los derechos más importantes que se adquiere a esta edad, el derecho al voto.
Votar, es probablemente una de las decisiones más importantes que puede ejercer un ciudadano; ya que le da la oportunidad de hacerse escuchar y expresar sus opiniones, inconformidades y sugerencias. Votar le da la oportunidad al ciudadano de apoyar a cualquier partido, ideología y/o candidato de manera anónima, sin sentir ninguna presión, sentirse juzgado u obligado a cambiar sus ideologías. Es un recurso que tenemos cada ciudadano mayor de edad para formar parte de una comunidad, región o Estado, ayudando a definir y marcar la dirección y camino de estos.
Este importante derecho conlleva por ello, una gran responsabilidad. Por lo que antes de votar, debemos de investigar, informarnos y plantearnos cuáles son nuestras necesidades y deseos para el futuro. A partir de ahí, debemos de tratar de encontrar un partido político que mejor se adapta a nuestras exigencias; y, el cual creemos que tiene una mejor propuesta para la situación actual del país y también, para el futuro. Si no encontramos ninguno, siempre tenemos el otro derecho y libertad de crear nuestro propio partido político con el que podemos plantear nuestras propias propuestas políticas.
En este caso, no nos vamos a centrar en las elecciones generales de un país en concreto, sino en las elecciones de una comunidad política: la Unión Europea, la cual es mucho más importante ya que su futuro implica también el futuro de todos los países que lo forman y de los que no. A pesar de la gran importancia de estas elecciones, parece que no reciben la atención que deberían de recibir. Esto se puede observar en las participación en estas, que han caído desde un 62% en 1979, a un triste 42% en el año 2014.
La participación varía dependiendo del país, y, en algunos como Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo, el voto es obligatorio. Pero España es uno de los países con menos porcentaje de participación, con tan sólo un 44%.
Esta falta de implicación, es probablemente causado por la falta de información e intervención en asuntos europeos tanto por parte de los medios de comunicación, los ciudadanos, etc. Por ello, con este trabajo tenemos como objetivo, además de demostrar que no hay ninguna razón para no votar; guiar e informar de la manera más simple, a cualquier persona con interés, indiferentemente de lo desconocido/a que sea del tema de las elecciones europeas, para que obtenga la mayor parte de información básica que necesita para poder votar en las próximas elecciones del 26 de mayo 2019 y sepa cómo funciona el sistema de votos. En primer lugar, vamos a conocer un poco más sobre la Unión Europea y su origen. La Unión Europea es una corporación geopolítica que ocupa gran parte Europa. Se trata de la única asociación económica y política del mundo, formada por 28 países. Tuvo sus comienzos alrededor del año 1950; cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, ya que los países europeos quedaron devastados tras la pérdida de millones de vidas y graves daños materiales; lo cual supuso un sufrimiento grave en su economía y en su prestigio a nivel internacional. Para restaurar la confianza económica entre los países europeos, el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman, propuso la creación de una única autoridad que manejara las producciones del acero y del carbón que se producía en Europa. El motivo de esto fue el razonamiento de si todos estos países eran parte de esta organización, sería muy difícil para ellos iniciar una guerra ya que el acero y el carbón eran por aquel entonces indispensables en la industria armamentística. Luego en 1951, se firma el Tratado de París con el cual se institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), integrado por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Con este tratado se logró además el crecimiento de la economía autónoma de los países europeos debido a la producción de los derivados del acero.
En el año 1957, los países integrados en la CECA, firmaron los Tratados de Roma que dio origen a la Comunidad Económica Europea, organización internacional creada para buscar un mercado común que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capital. También se creó la EURATOM, es decir, la Comunidad Europea de la Energía Atómica, para el desarrollo de la industria nuclear. Con esto, en 1986, por medio del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se firmó el Acta Única Europea que tuvo como misión crear el Consejo Europeo. Este es una ente que reúne todos los jefes de Estado y que impulsa una iniciativa común en materia de política exterior; como por ejemplo, la cooperación en la seguridad internacional. Finalmente en 1992, los países de la Comunidad Europea firmaron en Holanda, el Tratado de la Unión Europea. Esta comunidad fue creada para promover la integración continental y de los estados europeos, por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos políticos, económicos y sociales. - ¿Pero por qué es la Unión Europea tan importante y qué repercusiones tiene en nuestro día a día? Como ya hemos mencionado, en España no se está tratando mucho los temas europeos, a pesar de que estos tienen una gran influencia sobre las empresas españolas y sus consumidores. Esto es quizás por el desconocimiento, la indiferencia de los medios de comunicación o por falta de interés general. También muchas personas no entienden la importancia de las elecciones europeas porque no ven directamente las repercusiones que tiene su voto que por ejemplo en unas elecciones municipales. Sin embargo, cada voto ayuda a definir la posición del Parlamento Europeo ante la legislación que se proponga. Además, el voto también influenciará en decidir el presidente se la Comisión Europea, ya que este es elegido por el grupo mayoritario del Parlamento Europeo. ¿Todavía no estás convencido/a? Vamos a mencionar sólo algunas de las ventajas de las que disfrutamos todos los ciudadanos europeos en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo: la seguridad y facilidad de viajar entre los países de la Unión Europea; estudiar en cualquier lugar de la UE; Erasmus; derechos de los consumidores; telecomunicaciones de calidad; una moneda común en 19 países europeos; la financiación de la UE en diferentes regiones, etc. No cabe duda que estas son unas ventajas a las que nos hemos acostumbrado y sería muy difícil para nosotros no poder disponer de ellas. Por ello, vamos a empezar a entender cómo funciona el sistema de voto en las elecciones europeas.
- Sistema de votos.
Los ciudadanos europeos votan al Parlamento Europeo cada cinco años; cada uno, a través del sistema de su país, y dependiendo del país, este tiene un sistema diferente votación, pero todos están basados en alguna forma de representación proporcional. De este modo, se eligen los eurodiputados; los cuales representan a los ciudadanos de una región o área geográfica. Estos son también los que componen el Parlamento Europeo, el cual es la única asamblea parlamentaria transnacional del mundo e institución europea elegida directamente por sus ciudadanos, por lo cual, representa directamente los intereses de estos. En los últimos años, en el Parlamento además de legislar, se han comentado diversos temas tales como la reforma de la política de asilo, el trabajo
con África sobre los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo, etc. El número total de eurodiputados, es de 751 y su número, por cada país, es proporcional a su población; por ejemplo Alemania, con 82,8 millones de habitantes, tiene 96 diputados (el máximo); España con 46,7 millones de habitantes, tiene 56; y, Malta con 475,000 habitantes, sólo tiene 6. Estos, como hemos mencionado, son elegidos cada cinco años y, son los encargados de elegir la legislatura de la Unión, junto al Consejo Europeo. Los eurodiputados, aunque representan a países o regiones, también forman parte de grupos trasnacionales (de varias naciones) en el Parlamento según sus ideologías políticas. Por ejemplo, existen agrupaciones que representan al centro-derecha, a socialistas, etc. Y, la mayor agrupación, es la que tendrá más poder al elegir el presidente de la Comisión.
¿Qué pasa el día de las elecciones?
Los votantes elegirán a los partidos nacionales habituales; pero, cada uno de estos partidos se une a una familia política europea, esto es una agrupación de partidos trasnacionales de los que ya hemos mencionado, con una ideología común.
Por ejemplo: el Partido Popular (PP) español, forma parte del parte del Partido Popular Europeo (PPE) pero, en este grupo también están el partido ultraderechista húngaro FIDESZ, el partido alemán de Unión Demócrata Cristiana (CDU) o el partido populista de Italia “Forza Italia”. Y, cada uno de estas familias tienen a su propio líder.
A continuación vamos a presentar a todos los partidos españoles que se presentan a las elecciones europeas y a la familia política a la que pertenecen, ya que una vez que ya conocemos nuestras opciones, es más fácil identificar nuestras ideologías políticas con los diferentes partidos:
– Partido Popular (PP): Partido Popular Europeo (PPE)
– Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Partido de los Socialistas Europeos (PES)
– Unidas Podemos Cambiar Europa (Podemos- UI): Partido de la Izquierda Europea/ Partido
Verde Europeo.
– Ciudadanos: Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).
– Ahora Repúblicas; Alianza Libre Europea.
– Liures per Europa: no tiene ningún partido político europeo ya que fue expulsado de ALDE:
– Coalición por una Europa Solidaria: Partido Demócrata Europeo (PDE).
– Compromiso por Europea: Alianza Libre Europea.
– Vox: ninguno.
– Pacma: pertenece a la alianza de partidos animalistas Euro Animal.
Cuando hablamos de elecciones europeas 2019, es obligatorio mencionar la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit; ya que si esto ocurriese, habría importantes modificaciones en el número de diputados por país europeo, además de otras consecuencias. Sin embargo, en la última actualización afirma que este país sí participará en las próximas elecciones, debido a que no hay tiempo para que el parlamento apruebe un acuerdo que acepte el Brexit. Aun así, la primer ministra del Reino Unida, Theresa May ha afirmado que el proceso de salida seguirá en pie.
Aunque hemos mencionado que en España, no se le otorga mucha atención a estas elecciones; para aumentar la participación, se ha colocado la fecha de votación en el mismo día que las elecciones municipales. Además, se han creado algunas campañas que tratan de influenciar en los jóvenes para que voten. Es así que en las próximas elecciones todo depende de la población joven ya que aunque estos son los que hasta ahora menos participación han tenido, deben de ser conscientes de que de su votación, depende su propio futuro. Por esto, es muy negativo si no votan, y para demostrarlo, pondremos el ejemplo del Referéndum del Brexit, el 23 de junio 2016. Encuestas tras este acontecimiento han mostrado que la mayor parte de la población inglesa, y en especial, los jóvenes ingleses, están en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, estos no
fueron a votar y, sólo votó la mayoría que estaba a favor. De este modo, a surgido un gran conflicto tras la revelación de los resultados, ya que la mayoría de estos se mostraban al favor, pero la mayoría de los ciudadanos están en contra.
No se puede mencionar demasiadas veces que de estas elecciones depende literalmente el futuro de la UE; este año más que en elecciones anteriores, ya que el contexto interno y externo no son las mismas, además de las amenazas que han surgido recientemente hacia la UE. Algunas de estas son por ejemplo la subida de Donald Trump como presidente de EEUU, el Brexit, la de influencia Rusia, la desinformación, el ascenso de los populismos, etc. Estas amenazas combinadas con unas elecciones sin interés, probablemente pueda causar la desaparición de la Unión Europea en un futuro, lo que causaría un verdadero caos. Por ejemplo: la desaparición del euro, que causaría la desaparición del mercado común y, España se vería obligada a volver a la peseta. Esto tendrá terribles consecuencias para la economía española y europea, como un aumento radical del desempleo, la bajada del consumo interno y externo, etc.
Uno de los ámbitos que más afectados se verán, es el de la seguridad. Aumentará el terrorismo internacional, los ciberataques, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, el contrabando de armas, el cambio climático y mucho más, debido a que no existirá ninguna institución común que ayude a combatir estas amenazas.
La desaparición de la UE demostrará que los humanos y la sociedad nunca aprende. Todas las vidas perdidas durante las guerras mundiales y otros conflictos, serán en vano, ya que no habremos aprendido y, como se dice, la historia siempre se repite. Este 26 de mayo vamos a demostrar que como sociedad estamos avanzando hacia un lugar más positivo y mejor; que somos capaces de admitir nuestros errores y aprender de ellos; pero sobre
todo vamos a, por una vez, unirnos todos los ciudadanos sin importar nuestras creencias e ideologías que nos separan, para prometer juntos un futuro, seguro, saludable y prometedor para las siguientes generaciones.
Este 26 de mayo, ¿cuál es tú excusa para no votar?
Thea Donso, 2º Bach AB, 21/05/2019