Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Reseña literaria. Club de Lectura Ítaca.

Nos encontramos con un libro, que poco a poco descubrimos que no se trata de una novela, sino de una biografía contada y escrita por el propio hijo del personaje, hijo que, a su vez, es uno de los principales personajes que crece y evoluciona dentro de esta impresionante y verídica historia. Todo está escrito con una armonía perfecta, nos transporta a la ciudad de Medellín (Colombia) en los años 70 – 80 donde van pasando etapas en una sociedad castigada por la pobreza, decadencia política y una Iglesia Católica severa.

En el libro se nos narra la historia de una gran familia donde el padre es Héctor Abad y la madre Cecilia Faciolince una gran mujer que dirige su propio negocio para conciliar la economía del hogar familiar y sustentar los proyectos humanitarios de su marido. Con estos padres y cinco hermanas más vive nuestro narrador, que insiste en el carácter de un padre a veces demasiado cariñoso con su único hijo varón para los tiempos y las costumbres que entonces existían. Un gran luchador por los derechos humanos y la sanidad pública. Se consideraba Humanista y liberal. Un médico obsesionado por la medicina preventiva, cuando aún no existía esa práctica en la población con mayor pobreza de Colombia, la higiene entre los más pequeños y la vacunación, la potabilidad de las aguas, hasta la pasteurización de la leche, son sus ocupaciones.

Un médico que también se dedicó a la investigación en distintas universidades e implantó las campañas de vacunación por todas las aldeas de Medellín.

El libro a veces hace referencias a temas similares a los vividos actualmente con la pandemia y muestra la importancia de las vacunas, la higiene y la investigación científica.

En el transcurso de alegrías vividas en familia, viajes, pérdidas de los más queridos, la historia gira en torno al momento político que se vive en Colombia con los paramilitares y los mismos militares asfixiando en vida y asesinando a los nuevos intelectuales, artistas, universitarios y terminando él mismo asesinado en un atentado por los paramilitares.

En el libro, sorprende encontrar artículos escritos por él para los periódicos en los cuales él colaboraba. Rescato en mi reseña una frase que aparece en una de esas publicaciones: La rebeldía yo no la quiero perder. Nunca he sido un arrodillado, no me he arrodillado sino ante mis rosas y no me he ensuciado las manos sino con la tierra de mi jardín.

Cómo último detalle, no quiero pasar de largo el rico y tierno vocabulario que se utiliza en la novela,  español-colombiano- castellano que endulza la lengua.

 

ALGO MAS QUE LA LECTURA DE EL LIBRO ………….

CARTA A UNA SOMBRA (DOCUMENTAL)

En caso de seguir interesad@s en la maravillosa historia que cuenta esta novela, le podemos poner rostro y voz a todos los personajes de la familia Abad Faciolince. Se trata de un documental llamado Carta a una Sombra, una película documental colombiana dirigida por su nieta Daniela Abad, todo un homenaje a la figura de su abuelo Héctor Abad, un documental premiado por el Festival Internacional de cine de Cartagena.

EL OLVIDO QUE SEREMOS (PELÍCULA)

La nueva película de Fernando Trueba, presentada en el Festival de San Sebastián, en la edición de los premios 2020, basada en el mismo libro y protagonizada por un Javier Cámara más maduro y padrazo que nunca.

 

Montserrat Molina