Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como si de una película coral se tratara, con historias de vidas cruzadas, en Instrucciones para salvar el mundo de Rosa Montero,  te vas a encontrar y vas a descubrir una disparatada, cruel e irónica tragicomedia contada en 318 páginas, escritas con una vitalidad que hacen su lectura entusiasta y fácil de entender (aunque te creas a veces perdida en ella).

El título del libro juega con ironía al despiste para después encontrarte con el “ZASCAAA”  del día a día de la vida, la humanidad y el universo. Todo lo contrario a salvar el mundo, y por supuesto  un manual de instrucciones para algo tan complicado como puede ser  SALVAR EL MUNDO es  imposible.

Aparece un símbolo en la portada del libro, una preciosa salamandra que en esta historia acompaña en todo momento a su dueña llamada Fatma, una chica de Sierra Leona que arrastra  una historia durísima desde su niñez. Este símbolo también forma parte de la vida de su escritora Rosa Montero que lleva desde hace años una salamandra tatuada en su antebrazo.

Esta fábula transcurre en las noches de la periferia de nuestra capital madrileña, con cuatro historias cruzadas y un asesino en serie que aparece y desaparece en la novela, un personaje apodado por los medios “el asesino de la felicidad” el cual acaba con la vida de ancianos solitarios y olvidados, dejándole en su rostro una última sonrisa en su expresión (rigor mortis). Matías, el taxista viudo, que no ha superado esa pérdida tras la insoportable enfermedad que causó la muerte de Rita su compañera, su amiga y esposa a la vez. Fatma, la prostituta que llega a nuestro país, huyendo de la crueldad de los guerrilleros de Sierra Leona y termina en manos de los proxenetas en un burdel de las afueras de Madrid, encandilando con su perfecta belleza y juventud. Daniel, el médico del hospital incapaz de aceptar el final  de su matrimonio, infeliz con su profesión y alternando su vida con la realidad virtual de un juego erótico que descubre en su PC, llamado second life. Cerebro, la extraña e intelectual señora alcohólica que ha dejado atrás toda una vida dedicada a la enseñanza y una gran científica que nos relata teorías inimaginables con sus tesis.

Estos personajes con un trasfondo de actualidad y realidad de lo cotidiano en nuestro país, además de otros secundarios que también desarrollan en la novela momentos de mucha tensión, convierten la historia en la verdadera supervivencia de nuestra sociedad contemporánea. Se reflejan problemas sociales de la precariedad laboral, el terrorismo, la inmigración, trata de blancas, hasta el cambio climático. Un guiño al amor, a la bondad y a la entrega absoluta e incondicional convierte la lectura más light al mezclarla con tanto sufrimiento de cada uno de sus personajes.

Sin duda sigo pensando en la película coral con historias de vidas cruzadas…con este libro, Instrucciones para salvar el mundo, se podría hacer una tragicomedia de la altura de “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, pero por supuesto 100% española con un gran elenco de actores y actrices españoles. Casualmente este verano se llevará al teatro un gran éxito de Rosa Montero, protagonizada por María Luisa Borruel (candidata a premios Max como mejor actriz de reparto), un conmovedor monólogo que nos invitará a descubrir una experiencia literaria y teatral intensa. Teatro Figaro de Madrid: La Ridícula idea de no volver a verte.

Montserrat Molina Pérez

Miembro grupo literario “ Itaca”

I.E.S. La Janda.