Los niños podrán seguir llevando sus teléfonos a los centros escolares pero no podrán hacer uso de ellos hasta que termine la jornada lectiva.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido sacar el móvil y utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos.
"A veces, se necesita un móvil por razones relacionadas con la enseñanza. Sin embargo, su uso debe de estar controlado", destaca el ministro. "Es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad".
Esta nueva prohibición, que entrará en vigor en septiembre de 2018, no impide llevar los terminales a la escuela, aunque sí su empleo en cualquier parte del recinto escolar.
La iniciativa, también se está llevando a cabo en España de forma pionera en algunos centros, como, por ejemplo, sucedió en el instituto Torres Vicens, que prohibió el uso del móvil en el recreo a los alumnos de primero y segundo de la ESO para que hablasen entre ellos durante los descansos. En el centro advirtieron de que los alumnos "se entretenían con su móvil y no hablaban ni jugaban en grupo", la mayoría "en vez de dedicarse a jugar, se aislaban los unos de los otros".
Además, no se hacía un buen uso del dispositivo. "Había disputas vía WhatsApp, se hacían fotos dentro del centro e incluso a algunos alumnos les desaparecía el móvil. Se generaban muchos conflictos".
Los alumnos mayores, a partir de tercero de ESO, pueden usar el móvil -nunca para realizar llamadas- de manera pedagógica (buscar información para alguna asignatura en el aula) en el patio, los pasillos o en la cafetería. No obstante, desde el centro educativo no descartan extender esta normativa al resto de alumnos, "si existe un mal uso y la medida funciona con los estudiantes".
¿Vallas o Educación?. Y tú, ¿qué opinas?...
Para l@s amantes de las vallas dejamos un vídeo-tutorial: