Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El día 2 de abril se celebraba el día mundial de concienciación sobre el Autismo. Nos sumamos a esta campaña de concienciación recogiendo en este artículo algunas informaciones sobre el tema. El vídeo nos lo facilitan desde el aula específica de educación especial que tenemos en nuestro centro. Este vídeo lo realiza David, uno de los alumnos de este aula específica. Él mismo lo graba y le pone la música.

 

cartel autismo1

No sabemos con seguridad el número de casos de autismo que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales. Las cifras de los estudios realizados en Europa apuntan a que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno. Para entenderlo debemos hacer referencia al término TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) que engloba a un amplio conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
  • Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
  • Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
  • Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.
  • Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

 

Algunos indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niñ@s son:

• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

 

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. El objetivo de esta campaña es avanzar en la inclusión social y para ello queremos de la sociedad que entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA y que se implique y actúe para romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible. 

La inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano. Desafortunadamente, en la actualidad esta premisa está lejos de ser real y efectiva. Tenemos que fomentar una sociedad libre de barreras para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

cartel autismo

Gracias a todas las personas que trabajan rompiendo barreras y gracias a David por su bonito vídeo.