Este viernes 27 de septiembre del 2019 se celebra la Huelga Mundial del Clima. Se trata de una protesta a nivel global en la que se prevé que participen millones de personas de todo el mundo. De hecho, lo están haciendo desde el pasado viernes ya que desde ese día se celebran a lo largo de todo el planeta actividades. La protestas coinciden con la celebración en Nueva York (EEUU) de la Cumbre Climática convocada por la ONU para impulsar la ambición en las negociaciones de la próxima Conferencia del Clima que se celebrará a final de año en Chile.
Esta huelga estudiantil global exigirá a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para acabar con la crisis climática. También se defiende una huelga de consumo. Cabe recordar que ya se celebró otra revuelta estudiantil contra la crisis climática el pasado 15 de marzo.
¿Quién convoca la huelga por el clima?
Las plataformas Fridays for Future (la variante española es Juventud por el Clima), Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, que en su conjunto agrupan a unas 300 organizaciones, convocan la Huelga Mundial del Clima en España. Partidos políticos y otras organizaciones han llamado a la participación a las manifestaciones y protestas juveniles. Los sindicatos también se suman a la jornada en favor del clima y en algunas comunicades autónomas han convocado huelga general.
¿Quién está convocado y para qué?
En España es una huelga principalmente estudiantil. Está convocada el viernes 27 de septiembre, cuando se celebrará la gran manifestación. Ese mismo día, algunos sindicatos han convocado una huelga general en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra. En cambio, en Andalucía la huelga es en todo el ámbito educativo.
La huelga estudiantil y de consumo de este viernes contra la crisis climática se celebrará una semana después que en el resto del mundo para sumar apoyos sindicales y de organizaciones ambientales, según sus organizadores. La acción marcará el colofón a toda una semana de movilizaciones que han sacado estos días a la calle a millones de jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo para defender el clima del planeta, en el marco de la cumbre de acción climática convocada por la ONU.
¿Dónde hay manifestaciones?
En España se realizarán actos reivindicativos en unos 70 municipios de todo el país. Hasta el momento, alrededor de un centenar de manifestaciones han sido convocadas en las principales ciudades españolas, en el marco de una semana de movilizaciones de los jóvenes contra la crisis climática a nivel mundial que culmina este próximo viernes.
En Madrid, cuya manifestación se prevé de las más multitudinarias, los asistentes partirán desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol, mientras que en Barcelona la marcha discurrirá desde Els Jardinets de Gràcia hasta la plaza de Catalunya, según las organizaciones convocantes encabezadas por el movimiento Fridays For Future (FFF). Tanto la manifestación de Madrid como la de Barcelona empezarán a las 18.00 horas.
¿Cómo será la movilización?
Las protestas van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia y Fridays for Future ya cuenta con una lista de más de 5.225 actos en 156 países que han tenido lugar del 20 al 27 de septiembre. Además de los jóvenes, los adultos se unirán a los jóvenes y, de hecho, la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos; 820 organizaciones; 2.500 empresas ya han manifestado su apoyo a las huelgas y, hasta 6.323 paginas de internet realizarán una huelga climática digital.
¿Qué dice el manifiesto?
El manifiesto de las movilizaciones pide una huelga de consumo y asambleas de trabajadores con cierres de empresas este viernes. El pasado mes de julio las organizaciones lanzaron un manifiesto en defensa del presente y del futuro, de un plantea vivo y un mundo justo al que se han adherido ya unas 500 enetidades.
¿Quién la ha impulsado?
El ejemplo de la adolescente sueca Greta Thunberg con sus conocidas protestas ante el Parlamento de su país desde el 2018 ha inspirado a millones de jóvenes en todo el mundo para defender el clima y el futuro del planeta que se han organizados en varias plataformas. El peso mundial alcanzado ya por esta adolescente en la lucha contra la crisis climática la ha llevado ya este lunes a participar en la cumbre de la ONU en Nueva York, a la que asisten unos 60 líderes mundiales.
¿Cómo compartir la protesta?
Las redes sociales se han convertido en un hervidero de mensajes por parte de adolescentes, activistas medioambientales, sindicatos y todo tipo de ciudadanos -con etiquetas en Twitter como #EmergenciaClimatica27S, #EmergenciaClimatica o #HuelgaMundialPorElClima- animando a participar en esta huelga por el clima.
Sacado de elperiodico.com