Con el presente estudio, pretendemos conocer algunas características relacionadas con el consumo musical en la sociedad. Queremos ver cómo el consumo es diferente a distintas edades y así ver una evolución histórica. A continuación mostraremos nuestros resultados para dejaros a vosotros una idea de cómo ha cambiado el consumo musical.
Hipótesis de partida: Antes de hacer el instrumento de evaluación, estuvimos pensando en lo que creíamos que iba a ocurrir. Pensamos que a menor edad, mayor iba a ser el consumo; ya que tienen más tiempo para esto y más accesibilidad. En el apartado del medio por el que se consume, pensábamos que a menor edad se utiliza medios de streaming y a mayor edad se usa medios físicos como CDs o vinilos y se gasta más dinero. En cuanto a los géneros, nuestras hipótesis fueron que en el rango de menor edad (12-20) se escuchan los géneros más actuales como el pop o el rap. En el rango medio(31-50)era que había una mezcla general de géneros. Por último, en el rango de mayor edad (más de 50) creíamos que se escuchaba géneros como el jazz o la música clásica.
DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Para llevar a cabo esta investigación hemos utilizado una encuesta utilizando las encuestas de Google. Hemos preguntado 5 preguntas sencillas que cubren ámbitos como la edad, el género musical o el tiempo diario que consumen música. Dicha encuesta se la hemos administrado a personas de diferentes edades y nacionalidades, consiguiendo más de 100 respuestas.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Al obtener tantas respuestas, ha sido una encuesta bastante realista. Es decir, al tener una muestra tan representativa, podemos generalizar los resultados de nuestra investigación con rigor. Sin duda, muchas de nuestras anteriores hipótesis han sido cumplidas. Para ver los resultados de una manera más visual hemos creado estas gráficas divididas por grupos de edades.
CONCLUSIÓN
Como todo en la historia, la música y su consumo también ha tenido una evolución a lo largo del tiempo. Esto es debido a que la tecnología de hoy en día es mucho más avanzada de la que había hace veinte, cincuenta o cien años. Hemos encontrado un gran cambio en los géneros escuchados, los medios por los que se hace y por lo tanto, el tiempo diario de su escucha. No cabe duda de que los jóvenes consumen más música diariamente, ya sea esto debido al tiempo libre que tengan o al desarrollo del medio (siendo este más accesible a todos y todas). Mediante nuestra investigación, hemos realizado una herramienta para conocer una evolución histórica que nos puede decir mucho sobre nuestra sociedad y cómo ha cambiado. Esto es de gran importancia ya que sin conocer nuestro pasado no podremos manejar nuestro futuro de manera correcta.
Realizado por Nophar Kamin Kvint, Chelin Paixao Aguado y Yelizavieta Denysenko de 2ESO D.