Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde nuestra revista hemos decidido hacerle una entrevista a Marta Angulo, miembro del colectivo Vejer Sin Fronteras, tratando la grave situacion en la que nos encontramos con respecto a los inmigrantes que arriesgan sus vidas para cruzar el estrecho.

 

Esperamos que os resulte interesante.

1.¿Que es Vejer Sin Fronteras?

Un colectivo sin ánimo de lucro, sin vinculación a siglas políticas, ni a instituciones, que nace a raíz de la crisis migratoria actual.

2.¿Cuál crees que es la primera reacción de las personas al hablar de esta situación en la que nos encontramos en la que llegan los inmigrantes a nuestras costas?¿Por qué?

Las reacciones varían según la sensibilidad de la gente hacia el fenómeno migratorio. Para muchas personas, la primera reacción es la de dolor ante el drama humano al que asisten, ante la muerte de personas por alcanzar nuestras cosas, ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que llegan, tras un periplo lleno de peligro, en el que han arriesgado sus vidas. El dolor se transforma también en much@s en indignación por una política migratoria de resultados letales. Otras personas, sin embargo, reaccionan desde el miedo que se traduce en rechazo. Miedo porque temen ser invadidos por gentes de otras razas y religiones, miedo a que les quiten los trabajos, miedo en definitiva al extranjero pobre, para lo que se ha acuñado el término aporofobia. El tratamiento informativo de muchos medios informativos lamentablemente, fomenta este tipo de reacción.

3.¿Que es lo que más intentáis tratar dentro del tema?

Desde Vejer sin Fronteras queremos:

  • Transmitir el lado humano de las tragedias migratorias.
  • Derribar barreras morales que dividen a las personas en función de su origen.
  • Velar por el respeto a los Derechos Humanos fundamentales de las personas migrantes.
  • Crear redes de apoyo mutuo con otras iniciativas afines.
  • Sensibilizar, especialmente a infancia y juventud, contra la creciente xenofobia en el mundo

4.¿Qué crees que le empuja a alguien a arriesgar su vida de esta manera para salir de su país para tener solo la mínima posibilidad de salir vivo?

En términos generales lo que les empuja es la búsqueda de una vida mejor, bien sea porque en su país de origen viven circunstancias de elevado peligro por causas políticas, de violencia de diferente índole, incluída la guerra, o por la propia penuria económica que les condena a ell@s y los suyos a la miseria, sin que encuentren en cualquier caso otra vía de escape.

5.¿Cómo piensas que podemos concienciar a los jóvenes de hoy del tema?

Los testimonios directos de jóvenes migrantes, bien sea en persona o en vídeo, con sus historias impactantes en primera persona, se perciben cercanas y generan conciencia. La música y el cine sobre esta temática produce también una potente empatía. En general, a través de distintas vertientes artísticas cercanas a los códigos culturales de la gente joven, que ayudan a ponerse en la piel del otr@. La participación en actividades creativas en esta temática es muy motivadora también.

6.¿Cómo crees que afectará al país si aceptamos a todos los inmigrantes que llegan desde África?

Lo primero es entender que España es un país de entrada en su tránsito a la UE, o sea que en muchos casos no se van a quedar aquí. No se trata pues, de un fenómeno de alcance nacional, sino europeo. Y precisamente desde Europa debe darse una respuesta a la altura de la trayectoria del continente en la defensa de los derechos humanos, de la propia historia migratoria europea, de su pasado de esclavismo y explotación colonial, y su presente con tendencia a la depredación económica del continente africano. Esto en lo que se refiere a la responsabilidad moral que tienen Europa con las personas migrantes que de ahí proceden. ¡La deuda de Europa con África es enorme! Por otra parte, Europa afronta un problema grave de envejecimiento de la población y precisamente la inmigración puede ayudar en parte a solventarlo. Hace falta una gran amplitud de miras y un reconocimiento del mestizaje y lo mucho que aporta a las sociedades civilizadas para dar una respuesta justa e inclusiva a este reto. Por parte de nuestro país, no hay que remontarse mucho para recordar nuestro propio pasado de emisor de refugiados tras la Guerra Civil y las importantes corrientes migratorias que de aquí salieron tanto hacia Europa como al continente americano durante todo el siglo XX.

7.¿Cuál es tu conclusión o solución del tema?

La frontera sur, que en todo caso debiera ser un conjunto de dispositivos de regularización de los movimientos libres entre personas de Africa y Europa, se ha convertido en un verdadero “laboratorio de exterminio” donde los gobiernos se dejan porcentajes ingentes de los presupuestos públicos y muchas personas se dejan los sueños y la vida. Los Colectivos sociales que trabajamos en migraciones proponemos medidas urgentes como la apertura de vías legales y seguras de tránsito para las personas; la derogación de los acuerdos bilaterales de repatriación con países que vulneran los Derechos Humanos; el cumplimiento de las obligaciones legales de protección de la infancia; el no obstaculizar a las ONG’S en sus labores de salvamento en el Mediterráneo y el parar ya de criminalizar a personas y organizaciones que apoyan a las personas migrantes. En términos generales, el establecimiento de un diálogo en el que dibujar un nuevo enfoque de las políticas migratorias, respetuoso con la vida y el derecho universal e inherente al ser humano desde siempre, a la movilidad. En fin, en definitiva, hay que revisar y reenfocar la política migratoria europea desde múltiples perspectivas, con apoyo de expertos y organizaciones sociales.

Muchas gracias Marta!!!