El alumnado de tercero de la ESO realiza una serie de cortometrajes para concienciar sobre las enfermedades del cuerpo humano en un proyecto que vincula la asignatura de Biología con el programa Aula de Cine.
Celiaquía, tabaquismo, drogadicciones, endometriosis, cáncer de útero, enfermedades de transmisión sexual o neurodegenerativas como el Alzheimer… No es un grave diagnóstico médico, sino algunas de las afecciones que han servido de base para el concurso de cortos que vincula la asignatura de Biología de tercero de la ESO con el programa de innovación educativa Aula de Cine.
Durante unas semanas, el alumnado, coordinado por la profesora de Biología Paloma Rubio, se ha enfrentado por primera vez con el plano y contraplano, con la escritura de un guion, con el montaje, la edición de vídeos y, también, con la interpretación para convertirse en cineastas, youtubers y divulgadores científicos.
Como explica la profesora y coordinadora de esta actividad, Paloma Rubio, se trata de una propuesta que parte desde una situación de aprendizaje para trabajar contenidos educativos de la programación como son las enfermedades que afectan a los aparatos del cuerpo humano, desde una perspectiva motivadora y práctica que les permiten utilizar el conocimiento para transformarlo en piezas audiovisuales divertidas, emocionantes o incluso aterradoras.
Con iniciativas como estas, se consigue acercar el audiovisual a las aulas y especialmente a las programaciones didácticas para favorecer el conocimiento práctico y la alfabetización mediática, un elemento fundamental para una educación del siglo XXI. La sociedad de la información exige de la ciudadanía un conocimiento crítico de los medios de comunicación (la prensa tradicional o digital) y de las estrategias y objetivos de la publicidad, en un entorno digital en el que el alumnado vive y crece inmerso como receptor y creador de contenidos. Por este motivo, es necesario que la competencia digital se extienda a la retórica de los medios desde aspectos tanto técnicos como de contenido.
PALMARÉS:
Mejor corto original (PRIMER PREMIO):
Saray Ariza, María Basallote, Amanda Guerrero y Antonio Infante de 3º A.
Sheila Cana, Ana María Begines, Clara Márquez y Zuleima Vega de 3º B y A
José Antonio Martínez, Ramón Ramos, Diego Pérez y Juan Peña de 3º C.
Cairo Fontecilla, Miguel Sánchez y Víctor Sánchez de 3º D
Mejor corto original (SEGUNDO PREMIO):
Pedro Blanco, Rubén Guzmán y Fran Oliva de 3º B
Rosario Mosteiro, Pepe Rambaud y Claudia Santos de 3º C
Axel Bernal de 3º D
Mejor guion y exteriores:
Lola Gomar de 3º A
Aaron Galindo, Jairo García, Dani Gómez y Álvaro Navas de 3º B
Carlota Galán, Dani López, Natalia Peña y Samuel Peña de 3º C
Ana Coca, Ash Gerrard y Fee Lind de 3º D
Cortometrajes para aprender haciendo las características del teatro
Por otro lado, durante el tercer trimestre, el alumnado de primero de la ESO E trabajó con textos de micro teatro para llevarlos no a los escenarios, sino a la gran pantalla. Divididos en grupo, tomaron los roles de los diferentes oficios del cine como la dirección, la iluminación, la fotografía o el vestuario, en una situación de aprendizaje que supuso su primera incursión en el mundo de la creatividad audiovisual. Esta actividad, coordinada desde el programa Aula de Cine por el profesor de Lengua, Ignacio Gutiérrez, pretendía relacionar los contenidos asociados al aprendizaje del teatro como género literario, con el audiovisual, la alfabetización mediática, así como al desarrollo de la creatividad.