Karl Heinrich Marx, mayormente conocido como Karl Marx, fue un filósofo, político, economista y escritor prusiano nacido en 1818. Marx nació el 5 de mayo en la ciudad de Tréveris, sus padres Heinrich Marx y Henriette Presburg lo guiaron en la dirección de las ciencias políticas. Marx creó la idea de una ideología de izquierdas en la que el trabajador se liberase de toda la esclavitud impuesta por los burgueses, además de la destrucción de las clases sociales y la desintegración del estado. Marx denominó a esta ideología socialismo científico, pero luego adoptaría el nombre de “comunismo” nombre que incluso el propio autor utilizó.
Marx escribió muchos libros sobre esta idea del “socialismo científico”:
El Manifiesto del Partido Comunista (1848)
La cuestión judía (1843)
El capital (1867)
La Guerra Civil en Francia (1971)
Además de estos libros sobre el comunismo escribió críticas y ficciones como:
El programa de Wagner (1880)
Critica a Hegel (1843)
Demócrito y Epicuro (1841)
El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852)
Además de sus obras, Marx influyó mucho en el pensamiento político, dándole poder al humanismo y dando por hecho que el capitalismo es la base del mal en el planeta y que por su culpa existe la segregación humana (ya sea de sexos, razas, orientación sexual, etc…) por lo cual escribió su obra más larga, El Capital, que se dividía en 3 volúmenes y hablaba sobre como el capitalismo había destruido la sociedad y la estaba dividiendo en su favor.
A los 20 años Marx conoció a su compañero Friedrich Engels, otro gran pensador, que casualmente seguía las mismas ideas . Ambos escribieran junto varias obras sobre el comunismo y el socialismo científico, Engels además amplió el socialismo científico tras la muerte de Marx.
Marx murió con 64 años en Londres, un 14 de marzo de 1883, por una pulmonía que le provocó una insuficiencia respiratoria. Tras su muerte fue enterrado en Highgate y tiempo después fue reconocido como padre del comunismo y la acción proletaria y también como uno de los 7 filósofos más importantes de la historia.
Por último, sus seguidores esparcieron el comunismo por distintos países, como Rusia, donde años después en 1917 se daría la primera revolución comunista victoriosa del mundo (y la segunda revolución comunista del mundo, dado que la primera en Francia no tuvo éxito) .