El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, tiene como principal objetivo visibilizar y apoyar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Esta jornada internacional, que se celebra desde 1992, busca fomentar una sociedad inclusiva y accesible, recordando que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
El profesor Francisco Javier Farfán Muñoz, de nuestro instituto, nos envía la siguiente actividad para que la publiquemos. Nos dice que hoy, 3 de diciembre, han dedicado parte de la clase de Atención Educativa en 3º ESO-D a hablar sobre la discapacidad y los diferentes tipos de discapacidades que existen.
Lo primero que hemos decidido es que mejor que hablar de discapacidad es que pensemos en términos de diversidad. Porque la discapacidad es el producto de las limitaciones que cada persona tiene y las barreras que encuentra a su alrededor. Por ejemplo, una persona con una discapacidad física lo es porque tiene una limitación de movilidad, pero también porque en su entorno no encuentra las herramientas o estructuras necesarias para moverse por sí misma. Si no encontrara barreras, tendría una carencia física o de funcionamiento, pero podría realizar las actividades con normalidad por cómo está preparado su entorno.
La segunda parte, tiene que ver con la forma de señalizar la discapacidad intelectual. Hemos hecho una actividad de la plataforma "Plena Inclusión" en la que debíamos proponer un logo para identificar los recursos para personas con discapacidad intelectual. Y estos son los logos que se han propuesto. No es fácil dibujar y ser creativo, lo importante es comprender la situación e intentarlo.
Alumnos:
Ossama Ech Chatbi Malih
Aiko Handekyn
Bo Lind