Presentación - Una convivencia de cine -

El cine como recurso educativo para el aprendizaje de la convivencia entre escolares y la resolución de conflictos (MCO-005/09).


"Las piedras coexisten, las personas conviven. Y esta inevitable relación es fuente de posibilidades y desventuras. Por desgracia, a los seres humanos no nos resultan fáciles ni siquiera las cosas que nos son imprescindibles. Por eso hay que aprender a convivir, es decir, aumentar las alegrías y disminuir las asperezas de la convivencia".

José Antonio Marina, Aprender a convivir


       El valor del cine como elemento formativo y recurso didáctico se fundamenta en el hecho de que éste proyecta reflejos de la sociedad y ofrece paradigmas de actuación diversos, relacionados con la familia, el sexo, el trabajo, la convivencia, las costumbres...Los personajes y sus actuaciones responden a modelos de conducta fácilmente reconocibles por el público infantil y adolescente. Al acercar el cine a los estudiantes no solo aumentamos su sensibilidad como espectadores, sino que también los inducimos a la reflexión crítica sobre lo que ven.

       En este trabajo la reflexión crítica a la pretendemos inducir a nuestro alumnado tendrá su punto de partida en el visionado de secuencias cinematográficas, así como un fin muy concreto: contribuir a la mejora de la convivencia escolar y a la educación de nuestros alumnos como ciudadanos. El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors titulado La educación encierra un tesoro destaca como uno de los cuatro aprendizajes fundamentales Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Y es que la democracia es constitutivamente frágil y precaria, por lo que requiere una educación para la ciudadanía y una educación para la democracia, entendida no solamente como sistema político, sino como escuela de vida para la resolución de conflictos inherentes a la condición humana. En la medida en que toda educación prepara para el futuro de los ciudadanos y de la sociedad misma, un proyecto educativo es siempre una apuesta por la convivencia pacífica, participativa y exenta de discriminaciones y por un porvenir mejor, más libre, justo y solidario.

       En definitiva, buscaremos en el arte del siglo XX, en el cine, con una metodología atractiva y adecuada, vías que nos conduzcan a mejorar la convivencia entre el alumnado. Si contribuimos con nuestra modesta aportación a mejorar la convivencia democrática y la resolución inteligente de los conflictos habrá valido la pena.

Grupo de trabajo una convivencia de cine.


(Discurso del maestro republicano Gregorio en el día de su jubilación. Película La lengua de las mariposas).

Dignísimas autoridades, queridos niños, respetado convecinos: En la primavera, el ánade salvaja vuelve asu tierra para las nupcias. Nada ni nadie podrá detenerlo. Si le cortan las alas, irá a nado; si le cortan las patas, se impulsará con el pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser. En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico, y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad, nadie les podrá robar ese tesoro.