Imprimir
Categoría: Biblioteca al habla ...
Visto: 22

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
LEYENDO AL ABUELO, Albert Anker (1831/ 1910)

La lectura, como el amor, no admite imperativos.

COMO UNA NOVELA, DANIEL PENNAC

A partir del seminario realizado en Cádiz a principios del presente mes de julio, La lectura como refugio: Biblioterapia, cuentoterapia y bibliocuidados en la práctica clínica y social (días 9 y 10), este artículo trata de poner en orden las ideas, propuestas y conocimientos recibidos.

Empezamos reflexionando acerca de las repercusiones y bondades que la lectura y la literatura tienen en el lector, continuamos repasando la evolución histórica de la Biblioterapia, conectando con algunas de las distintas prácticas de éxito. Acabamos con algunas recomendaciones literarias que nos pueden servir para poner en práctica esta herramienta desde la actividad clínica o educativa y, además, mirando hacia el futuro, nos preguntamos por el desarrollo de esta manera de contemplar las ventajas de los libros.

No tiene fin la lista de beneficios que supone la lectura; esta desarrolla la empatía cuando miramos de cerca historias que hemos vivido o estamos viviendo en nosotros mismos, nos hace ser más críticos, pues dilata nuestro pensamiento estimulando cuestiones acerca de temas que nos interesan, desarrolla nuestra imaginación volviéndonos mucho más creativos y nos permite evadirnos de nuestra propia realidad, divirtiéndonos, emocionándonos, permitiéndonos reflexionar sin ser juzgados; nos acompaña, adormeciendo la soledad, ejercita la comprensión escrita cuanto más se practica, aumenta nuestro vocabulario y conocimiento cultural, nos hace más empáticos, deja que nos comuniquemos más y mejor, nos permite escribir correctamente; si la lectura es en voz alta, aprendemos a vocalizar y a adaptar  con corrección la entonación de la lectura proporcionándonos expresividad. Vía de escape o espejo en el que mirarnos, nos ayuda a conocer y a conocernos. Nos enseña la importancia de entender al otro a través de la empatía y la compasión. Gracias a la lectura nuestra ortografía mejora y mejora también nuestra atención plena… Todo esto y mucho más recibimos en el acto de leer.

El término Biblioterapia, aunque es relativamente reciente, si echamos la vista atrás, podemos encontrar ejemplos que nos acercan a su esencia pues siempre nos hemos acercado al arte y a la literatura para recibir reacciones emocionales y para mejorar nuestro estado psíquico o físico.

Ramsés II en Egipto, diseñó la biblioteca más antigua en Tebas, poniendo en su instalación la inscripción La casa para sanar el alma. También tenemos el concepto aristotélico de catarsis como purga o limpieza en la tragedia dramática.

Si repasamos nuestra propia historia literaria, títulos como La Celestina, Las coplas a la muerte del padre, o los Cuentos del Conde Lucanor, nos muestran mundos que nos hacen reflexionar acerca de temas solemnes relacionados con las relaciones familiares, la aceptación de la muerte e incluso el saber actuar en distintas situaciones de la vida proporcionándonos un aprendizaje que va de la reflexión al poder de saber conducirnos en la vida a través de la educación moral.

En el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, enfermeras británicas recurrieron a textos clásicos para leer en los pabellones hospitalarios a pacientes a los que la guerra les afectó neuróticamente y al fin de la segunda Guerra se trataba a soldados afectados por el conflicto armado. Ya en 1950, se considera el término como área de estudio académico, a través del conocimiento de la literatura aplicada a la salud mental, completando la evolución del paciente que es tratado por el médico.

Es importante reseñar que la producción bibliográfica sobre la biblioterapia se genera en un ámbito interdisciplinar: la salud. Del mismo modo la labor del bibliotecario se hace muy importante en la práctica de esta. Según el bibliotecólogo argentino Domingo Buonocore, se curan las enfermedades por medio de la lectura, y ese es el arte de la biblioterapia: Clínica y Evolutiva; la primera usada por facultativos de hospitales con personas con problemas emocionales o de conducta, para alentarlos en su cambio de comportamiento. La segunda, llevada a cabo por bibliotecarios escolares o públicos para estimular el autoconocimiento, el desarrollo personal en la evolución de etapas vitales. Se cumple así la idea de que lo terapéutico, es ayuda, es cuidado de alguien o algo. El papel se cconsigue, pues se proporcionan en la lectura situaciones y recursos que sirven como crecimiento personal a través del intermediario, sea médico o profesional de la literatura o ambas cosas. El terapeuta, acompaña al paciente, que es quien se conoce mejor, eligiendo lo que necesita de entre opciones ofrecidas. El terapeuta busca la sanación, la recuperación del juicio o criterio a través de los libros.

No en vano, existe en EE.UU. The Nacional Association for Poetry therapy, que funciona con profesionales como psicólogos o literatos que conocen bien la dinámica grupal. Las fases de actuación son las siguientes: reconocimiento del conflicto, examen junto al terapeuta, confrontación o examen de puntos de vista entre pacientes o usuarios, aplicación a la vida de estos conocimientos a través de la literatura.

Actualmente en todo el mundo, se revaloriza la importancia de la biblioterapia con los adelantos neurocientíficos y la importancia de la empatía para el bienestar del individuo.

Comprobamos así, a través de modelos prácticos, el funcionamiento de esta perspectiva. Destacaremos tres ejemplos, dos de ellos desarrollados en Andalucía, que nos llevan a aplicar la idea de la literatura como camino de sanación de manera exitosa.

Se integra así el libro y la lectura como refugio siendo una herramienta transversal de cuidado en la vida diaria de los profesionales de la salud, educación, trabajo social…

  1. Asociación Entrelibros: ha recibido el premio de Fomento de la Lectura (año 2019), demuestra el impacto de la lectura en voz alta para reducir el aislamiento, proporcionando camino y protección en el ámbito especialmente de la salud mental con un acompañamiento emocional para los participantes. Nacida en Granada en el año 2010, esta asociación, de la mano de los profesores Juan Mata, y Andrea Villarubia, contempla la lectura en voz alta como un encuentro y un ofrecimiento de amistad pues en esta acción de leer a otros se ofrece tiempo y voluntad de conversación. https://www.asociacionentrelibros.es/
  2. Asociación Hypatia: impulsada desde 2021 por Paqui Ayllón y May Ruiz Troncoso. Ambas entienden los libros como espejos, refugios y maestros, como un modo de acompañamiento en nuestro desarrollo vital de autoconocimiento. Ambas, acompañadas por voluntarios y voluntarias adheridas a este proyecto, trabajan en el Hospital de Jerez de la Frontera, desarrollando una estupenda labor de fomento lector y generosidad en la ayuda al otro. Mientras te cuidas e intentas conocerte, los libros te ayudan, esa es su premisa. https://www.facebook.com/p/Asociaci%C3%B3n-de-amigos-de-la-Biblioteca-UCA-Hypatia-100085818816893/
  3. Booklife: nacido en 2020 e impulsado por la periodista literaria Laura García, este proyecto nacido en Barcelona, utiliza la literatura, especialmente la ficción, como herramienta de acompañamiento y bienestar emocional. Desarrollan su trabajo a través del ofrecimiento de conferencias, talleres temáticos, formación para profesionales, guías de lectura, clubes de lectura, prescripción literaria personalizada… interviniendo en bibliotecas, escuelas, hospitales, centros penitenciarios… https://booklifebiblioterapia.com/es/home/

Desde el punto de vista del acompañamiento literario se da importancia al cuento ilustrado para niños y jóvenes como una manera de acercamiento, intentando llevarlos a través de la lectura de estas historias a un lugar más seguro y reflexivo de autoconocimiento, guía emocional y desarrollo personal.

Dejamos aquí la propuesta de algunos títulos en los que se camina por el miedo, la soledad, la amistad, el medio ambiente, la coeducación, el respeto a las diferencias sociales…. 

Como acompañamiento de adultos, existen, entre muchísimos, estos títulos, algunos en forma de ensayo y otros de ficción, que nos aproximan a esta manera de entender los libros y la lectura:

Como conclusión y respecto al futuro de la biblioterapia, nos orientamos hacia su digitalización e integración en la sanidad pública. Ojalá que en esta última se consolide como tratamiento complementario donde médicos y psicólogos tengan presente la importancia de prescribir novelas, poesía o ensayos según trastorno. Ojalá también, que las bibliotecas sean consideradas el centro de apoyo comunitario al que acudamos sin ninguna duda buscando un espacio de lectura compartida o lugar de sanación. Para solucionar conflictos o mejorar nuestra forma física y mental, nuestra mirada debe dirigirse hacia distintos lugares entre los que estará y cada vez de manera más rigurosa, el beneficio de contar con la lectura como mejora de nuestra salud.

Gracias Charo por compartirlo con tod@s.